CRIOTERAPIA - Principios Técnicos

Es una novedosa técnica estética que fue inventada por los  dermatólogos Dieter Manstein y Rox Anderson científicos de la Universidad  de Harvard y desarrollada en el Hospital General de Massachussets en Boston. Sus estudios demostraron que las células grasas son, por su naturaleza, más vulnerables al frio que el resto de tejidos que las rodean. Por lo tanto las células grasas pueden ser eliminadas de forma segura sin dañar la piel que las cubre.

La Criolipolisis es el enfriamiento no invasivo del tejido adiposo para inducir la *lipolisis, sin dañar otros tejidos.

Su trabajo inicial, publicado en Lasers in Surgery and Medicine en noviembre de 2008, demostró que:

  • La exposición al frio a través de la extracción de energía provoca *apoptosis en células de grasa, que conduce a la liberación de las *citoquinas y otros mediadores inflamatorios que eliminan gradualmente de las células afectadas.
  • Las células inflamatorias digieren gradualmente las células afectadas de grasa durante los meses después del procedimiento, reduciendo el espesor de la capa de grasa.
  • Los *lípidos  de las células de grasa se liberan lentamente y son transportados por el sistema linfático para ser procesados y eliminados, al igual que lo hacen con la grasa de los alimentos. 
  • Los lípidos de las células de grasa se cristalizan en temperaturas más cálidas que otras células que contienen agua. Así es como la criolipolisis destruye solo las células grasas sin dañar otros tejidos como la piel, los músculos o nervios. 
  • Basándose en estos resultados los investigadores concluyeron que “el enfriamiento local del tejido de forma prolongada y controlada, puede inducir a la reducción selectiva de las células de grasa y como consecuencia, la pérdida de grasa subcutánea, sin dañar la piel adyacente. Este descubrimiento es llamado  “Criolipolisis selectiva”  

* Apoptosis: Es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente. La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos.

* Citoquinas: Son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrófagos activados. Su acción fundamental es la regulación del mecanismo de la inflamación.

* Lípidos: Son formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.

Los lípidos, un grupo heterogéneos de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxigeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además  pueden  contener  también fósforo, nitrógeno y azufre.

En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. 

 *Lipolisis: Proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. Es el conjunto de reacciones bioquímicas inversas a la *lipogénesis.

*Lipogénesis: Reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos y esterilizados ó unidos con el glicerol para formar triglicéridos o grasas de reserva.

Los resultados de la Criolipolisis se hacen visibles a partir del segundo mes, cuando el cuerpo ya tuvo suficiente tiempo de degradar de forma metabólica las células grasas que han sido destruidas por medio del enfriamiento. No obstante, para las personas que consideran que deben recibir mayor impacto de la criolipolisis se recomienda que repitan el tratamiento tres o cuatro meses después cuando ya se haya terminado el proceso del anterior.

La Criolipolisis es un procedimiento indicado solo para pequeños cúmulos grasos en zonas muy determinadas, no para cúmulos moderados o grandes, para los que resulta totalmente insuficiente.

Este procedimiento está indicado para reducir grasa no deseada en flancos, espalda y abdomen. 

Según parece se están realizando pruebas sobre la aplicación en  papada o en las bolsas de los ojos, pero todavía no existen resultados contrastados.

Todos los estudios realizados demuestran que los resultados son apreciables y visibles en la primera semana. En los dos primeros meses se bajan alrededor de 7mm del espesor de la grasa, lo que equivale a la eliminación de aproximadamente un 20% de la grasa tratada.

Puede lograrse una reducción adicional del 20%, que en total puede producir una disminución del 40% de la grasa. La perdida de grasa final puede variar según el caso.


Otros métodos de eliminación de grasa implican principalmente la muerte de las células necróticas dañando la grasa con calor, ultrasonidos focalizados de alta intensidad o inyecciones químicas. Cada enfoque plantea desafíos técnicos, especialmente con respecto al alcance del tejido correcto, sin dañar otras estructuras cercanas o dentro de la misma capa de grasa. La posibilidad de predicción de eficacia usando estas otras técnicas es bastante incierta.

La Criolipolisis se trata de una técnica en la que se ha cuidado especialmente la seguridad del paciente como así evidencian los distintos dispositivos que incorpora, encaminados a garantizar que la piel del usuario se mantiene siempre en perfectas condiciones y no se somete nunca a temperaturas por debajo de 0ºC.

Aplicadores flexibles y completamente adaptables, más cómodos, mayor superficie de tratamientos, sin vacuum y mayor eficacia.

El candidato ideal es una persona delgada, pero con depósitos de grasa modestamente pronunciados, que son complicados de eliminar con dieta o ejercicio.

Persona que le falta aproximadamente de 4,5 a 7 Kg. para llegar a su peso ideal, que tiene michelines o panza apreciable que le gustaría reducir.

Que le interesa un procedimiento que no produzca dolor o molestias y que no le suponga estar de baja.

Que prefiere un proceso natural a los medicamentos, productos químicos o cirugía.

Al ser un procedimiento no invasivo el paciente puede reanudar inmediatamente sus actividades cotidianas.

Debemos dejar claro en todo momento que no es una solución para la obesidad, sino para grasa localizada.

Las ventajas:

  • No tiene efectos secundarios
  • No necesita hospitalización
  • No es un método quirúrgico
  • No necesita baja laboral
  • No requiere anestesia
  • Sin cicatrices, sin dolor
  • Se puede realizar varias zonas por sesión
  • Resultados garantizados



Comentarios